Áreas de Trabajo y Programas

EDUCANDO SOBRE RUEDAS

Consiste en la capacitación gratuita en informática para jóvenes y adultos en nuestro Aula Móvil que por su cualidad de itinerante permite acceder a zonas alejadas en todo el país acercando la oportunidad de capacitación a toda la comunidad. Una vez instalado en la locación designada y gracias a su completo equipamiento, soporte técnico y didáctico, se pueden llevar a cabo cursos consecutivos de 15 alumnos durante todo el día y toda la semana. De este modo, el número de beneficiarios del programa se eleva notoriamente debido al alto impacto que éste genera en la localidad.

EDUCANDO EN INFORMÁTICA

Este programa comprende el desarrollo de cursos gratuitos de computación para jóvenesy adultos, desde los conocimientos básicos hasta el manejo de aplicaciones especializadas en diseño, programación e Internet. Es un programa especialmente diseñado para integrar a cada miembro de la comunidad al mundo de las nuevas tecnologías, acortando distancias, mejorando su autoestima, sus competencias y sus oportunidades laborales.

EDUCANDO SEDES

Promueve la creación de aulas de informática en establecimientos educativos públicos y privados reconocidos por los Ministerios de Educación provinciales, para la enseñanza en el marco de la formación de adultos. Cada nueva sede que se suma a Educando cuenta a partir de este programa con un gabinete completo de computación en red, impresora, la posibilidad de conexión a internet y soporte técnico permanente. Este programa brinda el ámbito ideal para la capacitación de jóvenes y adultos acercando la escuela a la comunidad.

EDUCANDO EN LAS FRONTERAS

Está dirigido a comunidades de zonas rurales, llevando los conocimientos de las nuevas tecnologías a las más lejanas poblaciones de nuestro país. Un gabinete informático portátil especialmente diseñado recorre las escuelas de cada localidad ofreciendo capacitaciones intensivas para todos los jóvenes y adultos de las localidades cercanas.

EDUCANDO EN ARTE Y CREATIVIDAD

Este programa estimula y desarrolla la capacidad creativa y la expresión estética a través de las distintas prácticas artísticas. Esta actividad motiva el reconocimiento de sí mismos y de su subjetividad y se trabaja sobre la autoestima. Se incentivan la sensibilidad, el aprecio por lo estético y la originalidad, como así también la tolerancia a trabajar con otros, dejando de lado los prejuicios y estereotipos. El programa se estructura en talleres o cursos de danzas folclóricas y de expresión artística.

EDUCANDO EN IDIOMAS

Brinda la posibilidad de acceder a cursos de inglés especialmente dirigidos a jóvenes y adultos que no poseen prácticamente ningún conocimiento del idioma. Se busca promover el interés por aprender otra lengua y desarrollar nuevas habilidades para enfrentar un mundo globalizado y un mercado laboral exigente.

EDUCANDO BECAS

El Programa Educando Becas acerca la oportunidad de continuar capacitándose en niveles más avanzados, a aquellos alumnos que se destaquen por su desempeño y hayan alcanzado el nivel requerido de conocimientos en informática o idiomas.

Este estímulo e incentivo se extiende en el área de salud a estudiantes de enfermería profesional y agentes sanitarios que reciben apoyo para continuar sus estudios con el compromiso de colaborar con su comunidad una vez finalizados los mismos.

EDUCANDO EN DEPORTE

Mediante las actividades deportivas y lúdicas se brinda una oportunidad de integración social, desarrollo personal y fortalecimiento institucional. Las clínicas deportivas, charlas, encuentros y competencias ayudan a la comunidad como una herramienta de promoción de la salud física y de la integración a clubes y centros deportivos. La presencia de figuras del deporte ayuda a la convocatoria y desarrolla los lazos sociales que rompen las barreras culturales y alientan la práctica del deporte.

EDUCANDO EN SALUD

Este programa promueve el aprovechamiento del sistema de salud local a través de la capacitación y comunicación de las prácticas saludables de prevención y auto cuidado de la salud. Genera asimismo la concientización social para facilitar el acceso a un diagnóstico temprano y estimula la interacción entre la comunidad y su sistema sanitario. Este programa integra la formación de agentes sanitarios, los cursos de primeros auxilios y las charlas de especialistas, llevadas a cabo en alianza con los centros de salud y el hospital local.

EDUCANDO EN OFICIOS

Consiste en el dictado de cursos con salida laboral en áreas de trabajo de gran demanda. La capacitación en oficios está orientada a jóvenes y adultos con menos posibilidades, con el objetivo de poder obtener un trabajo de mayor calificación. La enseñanza está a cargo de instructores principalmente en establecimientos de enseñanza técnica tales como Centros de Formación Profesional y escuelas de enseñanza industrial. Los cursos que se dan pueden ser de electricidad, construcción, carpintería, soldadura industrial, herrería, reparador de PC, diseño de indumentaria, corte y confección, gastronomía, panadería, maquillaje, peluquería, manicura, moldería de indumentaria, producción audiovisual, fotografía, redes,  telar, etc.

EDUCANDO CON LOS DOCENTES

A través de cursos especialmente diseñados para el docente, procuramos brindarle la capacitación y actualización necesaria para que esos conocimientos ya adquiridos lleguen a sus alumnos a través del trabajo cotidiano en el aula. Las capacitaciones se enfocan principalmente en la formación pedagógica en las nuevas tecnologías y su inclusión en el aula.

FUNEDU logo inicial