Áreas de Trabajo y Programas

EDUCANDO SOBRE RUEDAS

Mediante el programa Educando sobre Ruedas llegamos a los lugares más remotos del país con nuestra Aula Móvil equipada con 15 computadoras conectadas a Internet, capacitando desde el año 2004 masivamente a jóvenes y adultos en nuevas tecnologías y redes sociales. El Aula Móvil se instala en una escuela donde se organizan los cursos durante todo el día y toda la semana, para brindar la mejor capacitación a gente que de otra manera no podría acceder a ella.

Estos proyectos sirven para motivar a la comunidad sobre la importancia de adquirir una nueva herramienta de conocimiento y de trabajo, que además les ayudará a franquear barreras, progresar en sus vidas e influir positivamente en las de los demás. Las capacitaciones se organizan por edades y según las necesidades específicas de cada localidad, logrando el mejor resultado para la gente.

EDUCANDO EN INFORMÁTICA

Este programa comprende el desarrollo de cursos gratuitos de computación para jóvenes y adultos, desde los conocimientos más básicos hasta el manejo de aplicaciones especializadas en diseño, programación e internet. Es un programa diseñado para integrar a cada miembro de la comunidad al mundo de las nuevas tecnologías, acortando la brecha digital, mejorando su autoestima, sus competencias y sus oportunidades laborales.

EDUCANDO SEDES

Promueve la creación de aulas de informática en establecimientos educativos públicos y privados reconocidos por los ministerios de educación provinciales, para la enseñanza en el marco de la formación de adultos. Cada nueva sede que se suma a Educando cuenta, a partir de este programa, con un gabinete completo de computación con conectividad, impresora o proyector, con un soporte técnico permanente. Este programa brinda el ámbito ideal para la capacitación  de jóvenes y adultos, acercando la escuela a la comunidad.

EDUCANDO EN LA FRONTERA

El programa está dirigido a comunidades de zonas rurales, llevando los conocimientos de las nuevas tecnologías a las más lejanas poblaciones de nuestro país. Un gabinete informático portátil especialmente diseñado recorre las escuelas de cada localidad ofreciendo capacitaciones intensivas para todos los jóvenes y adultos de las localidades cercanas.

BECAS EDUCANDO INFORMATICA

El Programa Educando Becas acerca la oportunidad de continuar capacitándose en niveles más avanzados, a aquellos alumnos que se destaquen por su desempeño y hayan alcanzado el nivel requerido de conocimientos en informática.

Este estímulo e incentivo proporciona apoyo para continuar sus estudios con el compromiso de colaborar con su comunidad una vez finalizados los mismos.

EDUCANDO EN ARTE Y CREATIVIDAD

Estimular la expresión artística en diferentes ambientes y talleres genera espacios de autenticidad e introspección tanto en jóvenes como en adultos. A través de la danza y la pintura -entre otras actividades- la Fundación logra desarrollar un ambiente de contención y proyección personal en las comunidades. El encuentro sociocultural que se vive favorece la inclusión social en poblaciones en situación de riesgo. Para potenciar el éxito, la Fundación ha confiado su desarrollo a docentes profesionales y psicólogos sociales con reconocido compromiso social y artístico.

EDUCANDO CON LA MUSICA

El aprendizaje musical encamina actitudes únicas en jóvenes y adultos para la superación personal y la inclusión social. Es un importante factor de integración, al igual que los talleres de arte y creatividad, en poblaciones en situación de riesgo. La Fundación desarrolla talleres de música y orquestas infantojuveniles estimulando la práctica de una disciplina que pone en acción capacidades y talentos. A través de la música se fortalece la inclusión social de los que más lo necesitan.

EDUCANDO EN IDIOMAS

Los idiomas son otra forma de expandir la frontera laboral de las personas y de toda una comunidad. La Fundación brinda la posibilidad de acceder a cursos de inglés en diferentes niveles, especialmente a aquellos jóvenes y adultos que no poseen prácticamente ningún conocimiento del idioma. Se busca promover el interés por aprender otra lengua y desarrollar nuevas habilidades para enfrentar un mundo globalizado y un mercado laboral exigente. Estos cursos son seguidos por profesionales que controlan el nivel y la calidad de la enseñanza brindada, y son ocasión para un crecimiento laboral y una mayor inclusión social del beneficiario.

BECAS EDUCANDO IDIOMAS

El Programa Educando Becas acerca la oportunidad de continuar capacitándose en niveles más avanzados, a aquellos alumnos que se destaquen por su desempeño y hayan alcanzado el nivel requerido de conocimientos en idiomas.

Este estímulo e incentivo proporciona apoyo para continuar sus estudios con el compromiso de colaborar con su comunidad una vez finalizados los mismos.

EDUCANDO EN DEPORTES

El programa brinda oportunidades de interacción social y desarrollo personal a jóvenes y adultos. A través de los valores del deporte y su transmisión, quienes participan en los programas experimentan un cambio de actitud en la cancha y en la vida. Se busca de esa manera formar líderes deportivos y sociales dentro de la comunidad. Mediante charlas, encuentros y clínicas deportivas, la Fundación promueve redes de contención a jóvenes e instituciones locales, brindando apoyo a clubes en desarrollo para aumentar su capacidad y proyección educativa. Se convoca en cada encuentro a profesionales y figuras del deporte que transmiten sus experiencias y sirven de ejemplo para toda la comunidad.

EDUCANDO EN SALUD

Este programa busca incluir a todos los miembros de la comunidad dentro del sistema sanitario. Se promueve el aprovechamiento del sistema de salud local a través de la capacitación y comunicación de las prácticas saludables de prevención y auto cuidado de la salud. Genera asimismo la concientización social para facilitar el acceso a un diagnóstico temprano y estimula la interacción entre la comunidad y su sistema sanitario.

De esta manera, se realizan cursos de capacitación habilitante para asistentes sanitarios, cursos de nuevas tecnologías para personal hospitalario, becas de enfermería en zonas más carenciadas del país, etc. Mediante talleres de RCP (resucitación cardiopulmonar) y Primeros Auxilios, así como la capacitación en estrategias de atención, la Fundación aporta inclusión y protagonismo al joven y adulto en temas relacionados con la salud produciendo una mejora en sus vidas, la de su familia y sus comunidades.

BECAS EDUCANDO SALUD

El Programa Educando Becas acerca la oportunidad de continuar capacitándose en niveles más avanzados, a aquellos alumnos que se destaquen por su desempeño y hayan alcanzado el nivel requerido de conocimientos en salud.

Este estímulo e incentivo proporciona apoyo para continuar sus estudios con el compromiso de colaborar con su comunidad una vez finalizados los mismos.

EDUCANDO EN OFICIOS

El programa de oficios consiste en el dictado de cursos que buscan enriquecer a la persona aumentando sus habilidades y generando una apertura en su salida laboral. La capacitación está orientada a aquellos con menos posibilidades de educarse, con el objetivo de poder obtener un trabajo de mayor calificación. La enseñanza está a cargo de instructores profesionales, principalmente en establecimientos de enseñanza técnica tales como Centros de Formación Profesional y escuelas de enseñanza industrial o de oficios. De esta manera, se busca responder en cada localidad a la demanda y a la necesidad concreta de capacitación, en constante diálogo con la comunidad y sus referentes.

BECAS EDUCANDO OFICIOS

El Programa Educando Becas acerca la oportunidad de continuar capacitándose en niveles más avanzados, a aquellos alumnos que se destaquen por su desempeño y hayan alcanzado el nivel requerido de conocimientos en oficios.

Este estímulo e incentivo proporciona apoyo para continuar sus estudios con el compromiso de colaborar con su comunidad una vez finalizados los mismos.

EDUCANDO CON LOS DOCENTES

A través de cursos especialmente diseñados para los docentes, brindamos capacitación y actualización necesaria para que esos conocimientos adquiridos lleguen a sus alumnos a través del trabajo cotidiano en el aula. Nos enfocamos principalmente en la formación pedagógica en base a las nuevas tecnologías y a la inclusión de nuevos métodos de enseñanza en el aula mediante la inclusión de las nuevas tecnologías. Este programa, en determinados casos puede dar puntaje docente donde se realicen los correspondientes convenios con los ministerios de educación de cada provincia.

FUNEDU logo inicial