Programas

Trabajamos con pasión para brindar, a través de la educación no formal, oportunidades de capacitación y desarrollo individual a jóvenes y adultos, en las comunidades que más lo requieren en nuestro país.

Vamos hacia la comunidad

Educando en el Aula Móvil

CURSOS DE INFORMÁTICA

El Aula Móvil es un semi remolque equipado como una moderna aula de informática, que se instala en una escuela o centro comunitario.
Brindamos hasta 35 cursos simultáneos para jóvenes y adultos de lunes a domingo y desde la mañana hasta la noche. Al finalizar los cursos realizamos un evento para entregar diplomas a los egresados que pueden llegar a ser más de mil alumnos en seis meses, y así festejar la vuelta a la educación de una gran cantidad de personas.

Educando en la Frontera

CURSOS DE INFORMÁTICA

Llegamos a las comunidades más alejadas del país, con un gabinete informático portátil, ofreciendo cursos de alfabetización digital para jóvenes y adultos de varias localidades. Dado su carácter de itinerante, puede acceder a varias localidades de una región, ya que todo el gabinete se traslada en dos valijas acondicionadas para su transporte en un vehículo común. El programa permite acceder a lugares de difícil acceso y con escasa llegada de la tecnología, lo cual constituye una oportunidad única para gente alejada de los centros urbanos y excluida del acceso a esta capacitación.

Cursos y talleres

Educando en Innovación Tecnológica

Robótica, programación, impresión 3D, Internet de las Cosas, son algunos de los ejes en que trabajamos junto a escuelas industriales y centros de formación profesional para difundir estos conocimientos entre los adultos y promover así su actualización e inserción laboral.
Los cursos son de 42 horas y se articulan de acuerdo a la demanda laboral de las empresas de la zona.

Educando en Informática

Desarrollamos cursos gratuitos de computación de tres meses para jóvenes y adultos, desde los conocimientos más básicos hasta el manejo de aplicaciones especializadas en diseño, programación e internet. Con este programa buscamos integrar a cada miembro de la comunidad, acortando la brecha digital, mejorando su autoestima, sus competencias y sus oportunidades laborales. Dado que está enfocado en una alfabetización digital, está abierto a jóvenes y adultos de todas las edades, fortaleciendo el compromiso y la apuesta a la educación como medio de inserción e inclusión social.

Educando con la Música

El aprendizaje musical encamina actitudes únicas en jóvenes y adultos para la superación personal y la inclusión social. A través de la música se fortalece la inclusión social de los que más lo necesitan. 

El programa ofrece capacitación que busca influir con impacto positivo en orquestas locales e infanto juveniles, formando a los músicos que organizan las orquestas en las comunidades, por medio de 5 modalidades: talleres y clases maestras en dirección musical, talleres y clases maestras en instrumentos específicos, un campamento musical anual, mentorías y orientación, y conciertos solidarios. 

Educando en Idiomas

Los idiomas son otra forma de expandir la frontera laboral de las personas y de toda una comunidad. Brindamos la posibilidad de acceder a cursos de inglés en diferentes niveles, de acuerdo a las necesidades de cada grupo. Buscamos promover el interés por aprender otra lengua y desarrollar nuevas habilidades para enfrentar un mundo globalizado y un mercado laboral exigente. Los cursos tienen una duración de 9 meses y hasta 4 niveles, y se orientan muchas veces a la demanda de las empresas y a la del turismo como fuente de empleo.

Educando en Deportes 

Mediante charlas, encuentros y clínicas deportivas, promovemos redes de contención a jóvenes e instituciones locales, brindando apoyo a clubes en desarrollo para aumentar su capacidad y proyección educativa. Se convoca en cada encuentro a profesionales y figuras del deporte que transmiten sus experiencias y sirven de ejemplo para toda la comunidad. De esta manera, el programa se orienta tanto a las instituciones para fortalecerlas (escuelas y clubes), como a las personas para incluirlas a través de una práctica deportiva sana, en el marco de los valores deportivos y fortalecer los liderazgos positivos.

Educando en Salud

Con este programa buscamos incluir a todos los miembros de la comunidad dentro del sistema sanitario. Promovemos el aprovechamiento del sistema de salud local a través de la capacitación y comunicación de las prácticas saludables de prevención y autocuidado de la salud. Generamos asimismo la concientización social para facilitar el acceso a un diagnóstico temprano y estimulamos la interacción entre la comunidad y su sistema sanitario.

Educando en Oficios

Organizamos cursos de oficios para mejorar las habilidades de los alumnos y generarles una salida laboral. La capacitación está orientada a aquellos jóvenes y adultos con menos posibilidades, con el objetivo de poder obtener un trabajo de mayor calificación. Los cursos duran 3 meses y pueden ser de soldadura, herrería, corte y confección, moldería, peluquería, manicura, pastelería, panadería, maquillaje social y artístico, peinado, carpintería, construcción, reparación de PC, diseño de indumentaria, telar, reparación de motos, peluquería canina, etc. De esta manera, se busca responder en cada localidad a la demanda y a la necesidad concreta de capacitación, en constante diálogo con la comunidad y sus referentes. Estos cursos funcionan como un gran motivador de la comunidad para emprender un trabajo independiente o para aplicar en una empresa, con gran salida laboral.

Programa de Becas Educando

El programa de Becas Educando se aplica tanto para los alumnos como para los profesores y docentes que intervienen en cursos que presentan la posibilidad de extender el aprendizaje. La motivación y el destacarse en una de las disciplinas de estudio son los motores que movilizan las asignaciones de becas. Puede ser cubriendo los gastos de transporte, como los costos de insumos o de cursos en instituciones educativas certificadas.

Educando con los Docentes

Diseñados especialmente para docentes, brindamos una capacitación y actualización necesaria para que esos conocimientos adquiridos lleguen a sus alumnos a través del trabajo cotidiano en el aula. Nos enfocamos principalmente en la formación pedagógica en base a las nuevas tecnologías y a la inclusión de nuevos métodos de enseñanza. Este programa, en determinados casos, puede dar puntaje docente donde se realicen los correspondientes convenios con los ministerios de educación de cada provincia.

Educando Sedes

Promovemos la creación de centros de capacitación en informática, en establecimientos educativos públicos y privados, en el marco de la formación de adultos. Cada nueva sede que se suma a Educando recibe un gabinete completo de computación con conectividad en red, una impresora o proyector, y soporte técnico permanente. Este programa brinda el ámbito ideal para la capacitación de jóvenes y adultos con otros programas de la fundación, acercando la institución a la comunidad. Dado que contempla una donación de material, se considera con la sede constituida una cierta continuidad en el tiempo, con otros programas que aprovechen el gabinete instalado (p.ej., Educando en Informática).

TESTIMONIOS

Marta

de C.A.B.A.

Vanesa

de Florencio Varela

Mirta

de Acambuco

Valeria

de Catamarca

Emilsa

de Tartagal

Carmen

de Jujuy